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Articulación entre Nivel Secundario y Nivel Superior

Siempre es complejo y difícil para la mayoría de los alumnos el pasaje de la secundaria, al nivel superior. La tasa de egresados del nivel secundario está estable en los últimos años y ronda en promedio 300.000 alumnos y tiende a bajar, mientras que los alumnos de nivel superior no universitario van en aumento paulatinamente.
La Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior (CADIES), realiza desde hace varios años un seguimiento estadístico de cómo evoluciona la matricula del Sistema Educativo.
La Ley 26.206 de Educación Nacional en su artículo Nº17 determina que la estructura del sistema tiene 4 niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior.
La Ley de Educación Nacional promulgada en Octubre de 2006 en su artículo 17, 34 y 133 divide el nivel superior en:
a) Universidades
b) Institutos de Educación Superior

¿Cuál es la misión de la educación superior en el mundo?

- El sistema internacional de conocimiento está formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza).
- Este sistema está fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón, ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas.
- Los países que tienen estas herramientas solucionan sus problemas, generan trabajo, producen, mejoran su población y su calidad de vida, y ejercen poder e influencia mundial.

¿Cuál es la visión de la educación superior en el mundo?

Es un pilar de la competitividad de los países.
Aumenta las oportunidades de formación.
Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación.
Mejora con la diferenciación institucional
Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones.
Debe tener evaluación externa.
Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matrícula, financiación de la educación, participación desde la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas.

¿Cómo son los sistemas de educación superior europeos?

Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado.
I- Binario: Alemania (30 % IES) e Inglaterra (55 % IES).
II-Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución.
III-Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles, y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior.

El nivel de educación superior en la República Argentina

Está conformado por un complejo y heterogéneo grupo de más de 2.700 instituciones con casi tres millones de alumnos.

a) Las universidades en un total de 131, según los datos disponibles, están formadas por el siguiente esquema:

(FIGURA 1)

La educación superior está regulada por la disposición de la Ley 26.206 y por la Ley de Educación Superior 24.521 y la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058. En lo que respecta a los institutos de educación superior, organizados por el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) y por el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente).

b) Los institutos de educación superior son 2.606, distribuidos entre la gestión estatal y la gestión privada.

(FIGURA 2)

La distribución total de los alumnos del nivel superior es casi tres millones, repartidos en alumnos universitarios de gestión estatal, alumnos universitarios de gestión privada y alumnos en los institutos de educación superior de carreras técnicas y docentes.

(FIGURA 3)

Es interesante observar la evolución a través de los años del crecimiento de la matrícula de los institutos de educación superior, según los datos provistos por el Ministerio de Educación de la Nación, que tienen una mejor tasa de graduación, entre el 35 al 60% y la tasa de egresos de las universidades entre el 20 al 30 %.

Evolución de la matrícula de todos los niveles educativos por año

(FIGURA 4)

Nivel
Educación
2005 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Total 11.262.362 11.476.515 11.723.830 11.890.980 11.974.311 12.108.740 12.181.972 12.358.248
Común 10.113.916 10.280.289 10.445.772 10.561.516 10.641.971 10.795.510 10.875.285 10.988.786
Inicial 1.425.895 1.485.899 1.526.915 1.553.418 1.563.013 1.610.845 1.652.657 1.687.543
Primaria 4.645.843 4.664.025 4.643.430 4.637.463 4.620.306 4.603.422 4.563.491 4.550.923
Secundaria 3.471.738 3.523.132 3.619.231 3.679.628 3.731.208 3.813.545 3.886.119 3.896.467
Superior no
universitario
570.440 607.233 656.196 691.007 727.444 767.698 793.018 853.853 902.316
Universitaria 1.286.520 1.675.506 1.824.904 1.830.743 2.015.597

Una de las posibles causas en la mejora de la tasa de egreso puede deberse al sistema escolarizado de los institutos técnicos y docentes, similar al nivel medio, pero sin duda la razón principal debe ser el número promedio de alumnos por unidad educativa, comparando los tres grupos del nivel superior.

(FIGURA 5)

La distribución de las instituciones en nuestro extenso territorio es muy dispar, y requeriría una planificación adecuada, no sólo de las instituciones sino también de las ofertas educativas.
Cuando el mercado laboral demanda cada vez más saberes básicos, los egresados del nivel secundario no cumplen o no llegan a tener los conocimientos, las habilidades y las destrezas para hacer frente al nivel académico de nivel superior exigente, y a una demanda laboral cada vez más calificada, donde la tecnología, el segundo ó el tercer idioma se hacen más necesarios e indispensables.
Luego de esta breve descripción de la articulación entre los niveles, así como el mejoramiento del nivel secundario, son sin duda, materias pendientes de nuestro sistema educativo.

Prof. Dr. Claudio Santa María
Presidente CADIES
Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

 

     

 

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